Lo que debes conocer sobre el SAT de México

México

El Servicio de Administración Tributaria de México o también conocido por sus siglas como SAT. Es una institución que pertenece al gobierno. La cual cuenta con un objetivo totalmente claro, que es apegarse a las leyes y normas en materia tributaria. Para el correcto funcionamiento de los impuestos, tasas y contribuciones, que las personas y las empresas realizan. Evidentemente, este dinero que es entregado por las personas o por las empresas, busca solventar un poco los gastos del Estado, es por ello que además de ser un objetivo, es una responsabilidad.

El Servicio de Administración Tributaria de México

Además de pertenecer a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, uno de los ministerios que forman parte del gobierno. El Servicio de Administración Tributaria de México, creado en 1997; es una pieza clave para lograr incentivar y recaudar tanto de los ciudadanos, como de las empresas los respectivos impuestos.

Se conoce como una de las instituciones gubernamentales más importantes del país azteca. No es para menos, es la que se encarga de todo el tema tributario y aduanero. Por ello, el SAT logra destacar por innovar y buscar herramientas que sirvan de aliados a todas las personas que figuran como contribuyentes. La idea de tales herramientas es facilitarles el reembolso de dinero que cada uno de ellos debe de realizar; para solventar sus deudas tributarias con el estado. Además, el SAT tiene todos sus servicios electrónicos disponibles y es posible realizar practicamente todos los trámites del mismo, no conforme, existen diversos sitios web donde explican exactamente cómo poder usar estas herramientas en su sitio web, como puede ser el Portal Sat de méxico.

Misión, Visión y principales valores

Cada una de las actuaciones realizadas por el Servicio de Administración Tributaria de México, se encuentra apoyada a la ley. Por ello, su misión contempla buscar las herramientas para recaudar todos estos recursos. Pero siempre apegado a lo que la ley expresa.

Al hablar de la visión, el SAT, considera que se encuentra en la búsqueda para lograr la modernidad de su institución. Añadiendo que, tal innovación debe tener a disposición de los contribuyentes, la realización de procesos y trámites sencillos, rápidos y prácticos.

Esta institución se caracteriza por cuatro valores, los cuales son su carta de presentación dentro del territorio mexicano. Honestidad, en el cual comprende la congruencia, honradez e integridad. Responsabilidad, respeto y compromiso. La unión de todos ellos es trabajar acorde a la ley, respetando los derechos de los contribuyentes y garantizándole al estado el pago de cada uno de los tributos.

Funciones

El SAT trabaja como una institución en la cual resaltan los verbos de fiscalizar, controlar y gestionar. Estas son las funciones principales del Servicio de Administración Tributaria de México. No solo se trata de garantizar el pago de los tributos, sino que cada uno de los contribuyentes cumpla con las demás obligaciones tributarias que le son impuestas, por ello esta oficina se encarga de fiscalizarlos.

De igual manera, gestiona el cobro de los impuestos de aquellos productos que son importados y exportados. Sin olvidar que, la gestión también se extiende a todas las empresas que se encuentran en el territorio mexicano. Cuando se encarga de controlar, lo hace con un fin último, el cual está dirigido a evitar la evasión fiscal.

Esta información es totalmente importante para conocer el espíritu y la razón del Servicio de Administración Tributaria de México. Datos que todas las personas deben entender y comprender para lograr cumplir de la manera correcta con las obligaciones.